Desarme nuclear
El término desarme nuclear designa la voluntad política de las potencias militares para controlar, limitar y reducir sus arsenales nucleares. Aunque el desarme nuclear es algo que respecta a las potencias que han desarrollado la tecnología nuclear, desde instituciones como Naciones Unidas se busca la reducción del armamento nuclear.
Solamente se han utilizado armas nucleares en dos ocasiones: en los bombardeos de Hiroshima y de Nagasaki (Japón), durante la Segunda Guerra Mundial.
Tras el descubrimiento de la bomba atómica por parte de Estados Unidos en 1945, en apenas unos años, varios países adquirieron la capacidad de desarrollar armamento nuclear.
Países que poseen o han poseído armas nucleares:
Estados Unidos
Unión Soviética
Reino Unido
Francia
China
Israel
Suecia
India
Sudáfrica
Pakistán
Ucrania y Kazajistan
Corea del Norte
Igualmente, se sospecha o se ha sospechado que países como Argelia, Brasil, Irán, Irak, Siria y Arabia Saudita podrían haber desarrollado armamento nuclear.
El tratado entre Estados Unidos y Rusia llamado START (Tratado de reducción de armas estratégicas) fue firmado en abril de 2010 en Praga. El acuerdo remplaza el START de 1991 y reduce en un 30% el número de cabezas nucleares, hasta 1550 por país. También limita a 800 la cantidad de vectores estratégicos, como misiles intercontinentales, submarinos y bombarderos, e introduce un nuevo sistema de inspecciones de los arsenales nucleares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario