miércoles, 2 de febrero de 2011

DESARME NUCLEAR (TRABAJO DE JULIA)


DESARME NUCLEAR



En el año 1945 los Estados Unidos realizan su primer ensayo nuclear lanzando en agosto de ese año dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki en Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Cuatro años más tarde la Unión Soviética efectúa su primer ensayo nuclear y en 1952 es igualado por Gran Bretaña.
Estos sucesos condujeron a que aumentara la preocupación de particulares y grupos de todo el mundo ante la contaminación radiactiva causada por las explosiones de ensayo de armas nucleares y la intensificación de la carrera de armamentos. Con este panorama en 1954 el Primer Ministro de la India propone por primera vez el cese de esos ensayos.


El término desarme nuclear designa la voluntad política de las potencias militares para controlar, limitar y reducir sus arsenales nucleares. Aunque el desarme es algo que respecta a las potencias que han desarrollado la tecnología nuclear son las Naciones Unidas (ONU) las que han tenido un papel relevante en el intento de reducción de armas nucleares con miras a la total eliminación en un futuro, siendo esta consigna uno de sus objetivos principales. Antes de explicar el papel de la ONU en el desarme decir que las principales potencias mundiales (USA y URSS), se reunían para tratar sobre la reducción del armamento nuclear a través de los acuerdos SALT donde se iban eliminando y destruyendo parte de su armamento.

 
La organización de naciones ha instrumentado diversas conferencias y acuerdos internacionales que buscan el compromiso de los estados para suprimir las investigaciones en armamento militar nuclear y sus pruebas, uno de ellos él es Organismo Internacional de la Energía Atómica, que es a nivel mundial el foro intergubernamental para la cooperación científica y técnica en materia de utilización de la energía nuclear con fines pacíficos y funciona como un cuerpo de inspectores internacionales encargado de la aplicación y medidas de verificación de los programas nucleares para usos civiles. El OIEA se creó en el año 1957 y abarca un amplio espectro de servicios, programas y actividades encaminadas a servir a sus estados miembros. Desempeña una función importante en la actividad internacional para impedir la proliferación  de las armas nucleares ya que es el órgano de inspección y vigilancia en la aplicación de las medidas a los que están sometidos los programas nucleares. 


Otro tratado internacional es el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (NPT en sus siglas en inglés), que marca un hecho histórico y cuyo objetivo es evitar la proliferación de las armas nucleares y la tecnología armamentística, fomentar la cooperación en el uso pacífico de la energía nuclear y promover la meta de conseguir el desarme nuclear así como el desarme general y completo. Se crea en el año 1968 y entra en vigor en 1970. Ha sido ratificado por más países que ningún otro acuerdo de limitación de armas. Para promover sus objetivos este Tratado establece un sistema de salvaguardias bajo la responsabilidad del Organismo Internacional de la Energía Atómica. Las salvaguardias se utilizan mediante inspecciones dirigidas por el organismo citado. El Tratado fomenta la cooperación en la esfera de la tecnología nuclear pacífica así como la igualdad de acceso a esta tecnología para todos los Estados y evitar el mal uso de la misma.
 
Las armas nucleares y los ensayos de las mismas son un problema muy actual (ensayo nuclear de Francia en el Atolón de Mururoa, Pakistán y la India cerca de sus fronteras, Irán en el desierto, Corea del Norte, Israel y las dos superpotencias en ensayos permanentes). Muchos piensan que son una reliquia de La Guerra Fría (EE.UU-URSS), pero lo cierto es que los estados que la poseen las protegen celosamente, están pensando en nuevas funciones para ellas y han comenzado a desarrollar nuevos tipos de armas, de menor potencia y por ello más “utilizables”.

Julia Fajardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario